martes, 28 de febrero de 2012

Masa para Crepes

Hacía tiempo que no hacía crepes, y hoy  me sentía muy inspirada, así que he aprovechado y he decidido ponerme en marcha.
Veréis que es muy sencilla.


Ingredientes

250gr harina
4 huevos
500ml leche
una pizca de sal
15 gr azúcar
mantequilla para la sartén

Primero de todo cojemos un bol, pondremos la harina, el azúcar,los huevos, la pizca de sal y por último parte de la leche ( si es posible que no esté de la nevera). Mezclamos todo con la varilla, poco a poco dando movimientos circulares, y vertiendo la leche despacio hasta acabarla.
Seguimos mezclando hasta conseguir una crema ligera y sin grumos.La masa cojerá aire y se llenará de burbujas, no os preocupéis, deberemos de taparla con film y dejarla reposar   al menos 1hora aprox. en la nevera.


Pasado ése tiempo la sacamos fuera de la nevera  , la masa está  más homogénea y densa, ya podemos empezar ha hacer los crepes!!!

Cojemos una sartén le pasamos un papel con un poco de aceite, y fundimos un poquito de mantequilla, para evitar que se peguen los crepes.
La sartén debe estar caliente, pero no humeante. Ponemos 1/2 cazo de la masa en  el centro de la sartén,    ( segun el tamaño de la sartén pondremos más o menos masa, yo utilicé una de 22cm) la volteamos un poco para que la masa se extienda bien. Dejamos 2 min. y le damos la vuelta otros 2 min.
 Ya tenemos el primer crep!!!
Bueno el primero...es normal que no salga bien, normalmente se desecha, Pero seguimos el mismo procedimiento hasta acabar la masa.




 Los colocamos según vayan saliendo unos encima del otro, para mantenerlos calientes.

Una vez frios... podéis poneros mano a mano... y no dejar ni uno.....o ..en mi caso , yo  los he colocado uno sobre otro separado por film, y los he metido en una bolsa. Y al congelador.

Cuando los necesite, sólo tengo que sacarlos un poco antes, y enseguida se descongelan.

 Los podemos rellenar de lo que queramos, puede ser un entrante, rellenos de espárragos con jamón ibérico,( por ejemplo),  de york y queso, o helado de vainilla con crema de chocolate, nata, mermelada ...y.. porque no de chocolate


Va por vosotros!!! Bon profit!!!

lunes, 27 de febrero de 2012

Bollos de Leche

Hoy me he decidido ha hacer unos bollitos de leche, por norma suelo disponer siempre en el congelador , bollitos de leche . Es una solución rápida para una merienda, o desayuno, los sacas del congelador , les das un golpe de microondas...y listo para disfrutar en chocolate....o solos.
Pero ayer no tenía nada , y justamente el chiquitín de la casa ( mi marido) le vino de gusto merendar chocolatito mojado con alguna pastita...suculenta .

Que mala suerte!!!No tenía nada preparado!!!
Así que hoy , me he dedicado a elaborarlos.
Ya veréis que es una receta fácil, os la detallo en seguida.

Ingredientes 

500gr harina reposteria
250ml leche entera/semi
50gr mantequilla ( temperatura ambiente)
50gr azúcar
1 paquete de levadura fresca (25gr)
una cucharadita de sal
leche ( para pintar)

 En un bol poner la harina , haciendo forma de volcán, e ir añadiendo los ingredientes, el azúcar, la mantequilla ( a trozos), la levadaura, la leche ( templada, calentarla unos segundos en el micro), y la pizca de sal, entonces amasar poco a poco, hasta conseguir que la masa se despegue del bol, y no quede nada pegajosa.





La acabáis de amasar un poquito con la mano, y empezamos a coger trocitos de la masa.
Hacemos unas bolitas  de unos 50/55gr., tendremos para unas 17 unidades.

La trabajamos un poquito y con las palmas de la mano hacemos las bolas, y le hacemos una forma un poco alargada, las vamos colocando en la bandeja de horno, sobre el papel  especial que habremos colocado.

Una vez hechas todas las bolitas, les hacemos unos cortes, y las pintamos con leche ( ó huevo sin batir con un chorrito de agua) en éste ocasión lo hice con leche.

Ahora ya podemos introducir las bandejas en el horno, con temperatura de 50ºC, colocaremos un vaso de agua abajo del horno, en una esquinita.
Dejaremos levar durante 30 min.aproximadamente







Pasado los 30min. le quitamos el vaso de agua y
subimos la temperatura del horno a 210ºC y los dejamos cocer durante 15 / 20 min.
Nada más sacarlos del horno, pincelarlos con la leche . En éste caso yo le di dos pasadas, aunque no me quedaron muy brillantes.

IMPORTANTE: Primero sacaréis la bandeja de arriba, pues se hará antes, y tendréis que dejar la de abajo un poquito más. Os aconsejo que cuando hagáis eso, cambieis la función del horno y pongais que sólo hornee por arriba.
Yo no caí en eso, y se me doraron un poquito por abajo, al dejarlo más tiempo para que se hicieran por arriba.

 Bueno al final los cortes no han quedado cómo esperaba...pero están deliciosos!!!Ahora, cuando se enfríen ...a embolsar y a llenar el congelador!!!

Espero que la disfrutéis!!!!














sábado, 25 de febrero de 2012

Galletas " Napolitanas"

Llevaba días pensando que receta podía hacer este fin de semana...y por fin me decidí. Hacer galletas
" Napolitanas", supongo que ya las conocéis, son rectangulares espolvoreadas con azúcar y canela.
Unas galletas riquísssssimas, me acordé que  a mi marido le encantan,( y yo que disfruto en la cocina con mis chismes... )  pensé en ponerme manos a la obra.

Ingredientes 


100gr mantequilla
100gr azúcar
1 huevo
3 cucharaditas bien colmadas de canela en polvo
200gr harina
1 cucharadita de levadura en polvo
azúcar y canela para decorar

La verdad es que para ser la primera vez, no están mal, ( el tamaño) y de sabor estan ricas, ni de que hablar del olor...es un escándalo!!

Elaboración

En un bol poner el huevo y mezclar  bien con el azúcar y la mantequilla
( temperatura ambiente) hasta que se haga una pasta.

Después añadir  las 2 cucharaditas de canela, y agregar la harina con la cucharadita de levadura , poco a poco.Seguir amasando un poco, hasta
que esté bien mezclado todo.


Luego cogeremos la masa y la envolveremos en film, haciendo forma de churro, y la meteremos en la nevera, durante una hora.
Hasta que se enfríe y se ponga dura.

Precalentamos el horno a 200ºC.
Después sacamos de la nevera y trabajamos un poco la masa, para que se reblandezca, a continuación espolvoreamos azúcar en polvo en la mesa de trabajo y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa.


Yo , personalmente la dejé bastante fina,( no demasiado, sino se os romperá) y luego fuí cortando rectángulos, los colocamos en una bandeja para horno con papel especial para hornear.

Por último  le espolvoreamos un poco de azúcar y canela, y al horno!!!
Bajamos la temperatura a 180ºC, y las dejamos unos 15 min. aprox.

Cuando veamos que han cogido color, sacamos del horno y dejamos enfriar.

















Pan Panificadora II

Hace unos día que os dejé la receta para hacer Pan en la Panificadora, la verdad es que era la primera vez que lo hacía con el programa " normal", que dura más de tres horas.El volúmen que cogió era espectacular, aunque nada que ver con el que cada semana hago en casa..

La receta en sí es la misma,( os la dejo de nuevo), lo único que cambia es la cantidad de harina,  y el programa, ya veréis:

320ml agua
1 cucharadita y media azúcar (accesorio que viene con la máquina)
1 cucharadita y media de sal
500gr de harina de fuerza
1 taco de levadura fresca ( 25gr)
un chorrito de aceite

Todo eso, lo colocamos en la cubeta, y cerramos.Le damos al botón de los programas, en mi máquina es el "2",( programa schnell ) que es un programa más rápido, en unas dos horas aprox. está listo.
Y bueno la pinta que tiene, y su textura... a mi me gusta más .




martes, 21 de febrero de 2012

Galletas Escocesas

Ingredientes

225gr mantequilla ( en pomada )
275gr harina
25gr almendras en polvo
75gr azúcar
cascara 1 limón ( opcional )

Elaboración

En un bol colocar todos los ingredientes, y mezclar bien. En seguida se nos formará una masa, que se irá despegando del  recipiente.

Precalentar el horno a 180ºC.

Enharinar la superficie donde vamos a trabajar, para poder estirar un poco la masa con el rodillo. No alisar demasiado, con un grosor de 1 ctm o 2. aprox. Con un cortapastas o en su defecto un vaso ...( yo en mi caso las corté rectangulares, cómo las que vienen envasadas).
Seguidamente las pinchamos con un tenedor, y las metemos en el horno, durante unos 20min.
Mejor ir controlando, pues no deben estar apenas doradas, ya que luego se quedarían duras, más bien han de estar blanquitas.

Una vez horneadas...las dejamos enfriar....y sólo con el olor que desprenden, ya alimentan, pues son unas galletas muy muy calóricas pero deliciosas para el paladar.


Hace ya un par de meses que las hice, no me acordé de hacerles una foto, así que cuando vuelva ha hacerlas , prometo añadirla .

Bizcocho de Manzana

Riquíssssimo bizcocho, muy jugoso y nada empalagoso, la verdad es que es muy gratificante ver cómo disfrutan comiéndoselo, y que decir del aroma que te deja a manzana , por toda la casa, ya me diréis, aquí os dejo la receta.

Ingredientes

250gr harina reposteria
150gr azúcar
4 huevos
150ml aceite girasol
200ml leche entera
1 manzana para la masa
1 sobre levadura royal

Decoración

Mermelada melocotón
Manzanas
Cerezas en almíbar

Elaboración

Enmantequillar un molde y reservar.
En un bol poner los huevos con el azúcar, ( a veces no separo las yemas de las claras, pero me suben igualmente) batir a gran velocidad, hasta que su volúmen duplica y se vuelve de un color más blanquecino, seguidamente añadir los líquidos ( leche y aceite), seguir batiendo a velocidad normal.
Luego ( ésto lo trabajo con una cuchara a mano ), le añado la harina tamizada junto con la levadura, recordad, poco a poco y con movimientos envolventes.
Mezclar muy bien, hasta que no tengamos grumos en la masa, por último añadir la manzana bien troceada.

Seguidamente verter en el molde. Yo guardé un poquito de masa, ( para no llenar demasiado el molde), ya sabéis que si lo llenais demasiado, luego se desborda.Así que si véis que os sobra un poco, podéis también hacer alguna magdalena, yo en éste caso hice un pastelito individual.

( Es más trabajoso, pues tienes que forrarlo con papel parafinado, para luego poder desmoldarlo bien , tanto en los bordes cómo en la base, )

Una vez la masa en el molde, no os olvidéis de colocar las manzanas cortadas finas . ( yo usé una manzana , según veáis)

El horno debe estar precalentado a 200ºC, metemos el bizcocho y esperamos unos minutos, luego bajamos la temperatura a 180ºC, hornear durante unos 50 min. aprox. siempre controlando que no se queme.
Para asegurarnos de que está cocido, pinchamos con un palillo y si sale limpio...ya está listo!!!

Entonces dejamos enfriar, para luego poder desmoldar y decorar.

Para la decoración, poner en un recipiente un poco de mermelada de melocotón mezclada con un poquito de agua, es para que no quede tan espesa , la calentamos unos segundos en el microondas, y con la ayuda de un pincel removemos y pintamos el bizcocho, bien pintadito, así el  bizcocho absorverá todo, y para acabar le ponemos unas cerezas en almíbar ( cortadas por la mitad), y a disfrutar!!!




domingo, 19 de febrero de 2012

Panecillos

 Esta receta la hice con  amasadora eléctrica, pero de igual forma que el Pan de Molde, la podemos hacer en la Panificadora, sólo que cambia el programa, pues debemos amasar y levar la masa, no cocerla.

Ingredientes

350gr harina fuerza
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1 sobre de levadura seca
15gr mantequilla en trozos
200ml agua templada

Elaboración

En un bol poner la harina, haciendo un hueco en medio, seguidamente añadir el agua templada , el azúcar ,la sal, la mantequilla en trozos, la levadura en polvo, y trabajarla bien , hasta que se despegue un poco del recipiente.
Después tapar con un paño  y dejar levar, hasta que doble su volumen, 1 hora aprox. según la temperatura donde tengamos la masa( podemos acelerar su proceso precalentando el horno a unos 50ºC, apagar y meter dentro la masa).

Una vez haya subido su volúmen, enharinamos nuestra zona de trabajo, dónde cojeremos trocitos de masa de unos 70/80gr, la trabajaremos un poco ayudándonos con la mesa de trabajo y la redondearemos un poco, para conseguir bolas.
Así progresivamente hasta conseguir todos los panecillos.Después los dejaremos levar una 1/2 horita más, tapándolos con un paño húmedo.

Para estar seguros de que ya están listos, undimos con el dedo la masa y si vuelve ha su sitio, ya estan listos para hornear!!!

Precalentamos el horno a 210ºC. Preparamos un poco de agua ( 100ml) con  una cucharadita  de sal y pintamos los panecillos, les hacemos unos cortes con una cuchilla y al horno.

Tiempo de horneado unos 20 min. según gustos, de todas maneras enseguida se nota que ya están apunto.Yo los saqué blanquitos. Y bueno....que decir el aroma a pan recién hecho y calentito que te deja en la casa.........

Pan Panificadora

Ésta receta es la que más hago en casa, aunque puedes encontrar variedades, es cuestión de ir probando hasta que encuentres la que más te guste, puedes hacer el pan de muchos gustos, salado con tomate, calabaza, pan de ajo, o simplemente con frutos secos..

Yo personalmente todavía no los he probado, a ver si me lanzo otro día y lo intento. De momento os dejo una receta de tantas que podreis encontrar, esta es sencilla pero está riquíssimo.

Ingredientes

330ml agua
1 cucharadita y media de azúcar
1 cucharadita y media de sal
1 chorrito de aceite
un paquete de levadura fresca (25gr)
600gr harina de fuerza

Ponemos primero el agua en la cubeta, después el azúcar por un lado y la sal por el otro.Seguidamente ponemos la harina, la levadura bien desecha o mezclada con la harina y por último el chorrito de aceite.
Listo para cerrar y poner el programa adecuado , yo en este caso he puesto el NORMAL dura tres horas y media ( así me ha quedado, que casi se me desborda...), pero muy rico, otras veces uso el programa SCHNELL, que es un programa rápido y más corto .

La verdad que este juguetito de cocina es genial, según lo que quieras hacer tienes un montón de programas, puedes incluso hacer pan sandwich ( programa esponjoso) , integral..etc.

También he hecho pan integral , los mismos ingredientes sólo he cambiado la harina ( por harina integral) poniendo algo menos de cantidad y añadiendo salvado.

Además en el LIDL, encuentras harinas adecuadas para éstas maquinitas , para poder elaborar pan de centeno( entre otros),  éste último lo he probado y  sale muy rico.

Magdalenas caseras

La verdad es que esta es una de las recetas de Magdalenas que más éxito ha tenido, de tantas maneras diferentes que las he hecho, desde luego que ésta ha sido la mejor. Aunque también tengo que reconocer.!!!!!.que me pierden las magdalenas.!!!

Si me descuido no me queda material para hacer la foto.
Cuando vuelva ha hacerlas , será lo primero que haga, una  buena foto , y luego a mojarlas con leche..aunque personalmente están muy buenas sólas.

ingredientes

una pizca de sal
2 huevos grandes ( yo usé de huevos de pagés)
175gr. azúcar
60ml. leche entera
190ml. aceite girasol
210gr. harina reposteria
1/2 sobre levadura
canela en polvo
ralladura de limón

Elaboración

En un bol poner los huevos y batir bien con el azúcar, la ralladura de limón y la canela, hasta que doble su volúmen y tenga un color más blanquecino. Después añadir los líquidos ( leche, aceite ), mezclando bien.

Seguidamente ( ésto yo lo hago con una cuchara), añadir la harina y levadura tamizada, y mezclarla muy poco a poco, haciendo movimientos envolventes, y una vez que esté todo bien mezclado ( sin grumos ), lo tapamos con film, y lo metemos en la nevera.

Dejamos reposar la masa en la nevera durante una hora o más.Después, pasado éste tiempo, lo sacamos y dejamos que pierda un poco de frío.

Mientras vamos precalentando el horno a 250ºC, y rellenamos los moldes de las magdalenas, 3/4partes, le espolvoreamos azúcar, ( también se puede poner piñones, almendra laminada...lo que guste), y metemos al horno.
Enseguida bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos hornear durante unos 15/20 min.

Lo que conseguimos con éste cambio de temperatura, es que nos suba la masa con  más fuerza, si el horno está a baja temperatura, no nos subirá.


Una vez sacadas del horno, las dejamos enfriar.



En esta foto podéis ver que hay decoradas de choco ( están rellenas de chocolate) las de colores les puse mermelada de melocotón, y de azúcar.



También podéis poner piñones, nueces, etc. lo que más os guste.



jueves, 16 de febrero de 2012

Tarta de Queso

Ingredientes

1 tarrina de queso Philadelphia ( para untar )
3 huevos
1 iogurt natural
1 Iogurt(medida) de nata liquida
1 iogurt de leche
1 iogurt de azucar
1 iogurt de harina

Mantequilla  y harina( para untar  en el molde)

Elaboración

Precalentar el horno a 200ºC.

En un bol mezclar todos los ingredientes y batir hasta que no hayan grumos.

Después untar el molde con mantequilla e introducir al horno, bajando la temperatura a 170ºC/180ºC.

Lo dejamos hornear durante 1hora aproximadamente, controlando siempre que no se queme, y pinchando con un palillo, para asegurarnos de que está completamente cocida.Lo sabremos, si al sacar el palillo, sale completamente limpio.

Sacar del horno , dejar templar y meter en la nevera.

Una vez fría, cómo no....hay que probarla!!!! Espero que os guste, en casa fue un pastelito muy muy goloso.


Cake de Naranja bañada en chocolate

Ahora que dispongo de tiempo, disfruto todo lo que puedo haciendo bizcochitos dulces,  como esta corona de naranja cubierta de chocolate.
Os dejo mi receta por si os animáis a probarla.


Ingredientes
 
4 huevos
400gr. harina repostería
350gr.azúcar
190ml aceite girasol
250ml leche
1 zumo de una naranja
1 sobre de levadura royal
chocolate negro ( para fundir)
mantequilla ( engrasar molde)

Elaboración

Primero precalentar el horno a 200ºC.

Engrasar el molde con mantequilla y preservar.

En un bol, poner los huevos y batir con el azúcar hasta doblar su volúmen.
Seguidamente añadir los líquidos, la leche, el aceite, el zumo.. y después ir tamizando la harina junto con la levadura, pero con una cuchara, haciendo movimientos  envolventes.

Una vez mezclado todo, verter la mezcla en el molde, y hornear. Bajar la temperatura a 180ºC, durante unos 30/40 min. aprox. de todas maneras ir controlando y pinchar con un palillo para asegurarnos de que ya está listo.

Después sacar del horno y dejar enfriar.
Mientras calentar en un recipiente agua, y en otro colocaremos chocolate negro para fundir (Nestlé Postres) y fundirlo al baño maría junto con un poco de mantequilla.

Para acabar verter esta crema de chocolate sobre el bizcocho....y a disfrutarlo!!!

Debo deciros, que el molde que yo usé no era bastante grande, con lo cual me sobró masa y la coloqué en moldes pequeños,( tipo magdalenas).

Espero que os guste!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lenguas de Gato

Ingredientes

50gr mantequilla
50gr azúcar glass
60gr harina
1 clara de huevo


Elaboración

En un bol mezclar la mantequilla reblandecida con el azúcar. Seguidamente añadir la clara de huevo, mezclar bien y añadir la harina.
Seguir mezclando bien .
Preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado ( especial horno ).
Precalentar el horno a 180ºC.

Colocar la masa en una manga pastelera y verter sobre la bandeja, haciendo formas alargadas.
Introducir en el horno y dejar cocer durante unos 15 min.

Dejar enfriar y sacar de la bandeja.

También se puede preparar una crema de chocolate y bañar una mitad en ella o rallar las lenguas con dicha crema, es cuestión de gustos.

Son galletas fáciles de hacer y muy ricas para comer sólas o acompañadas de café o una buena tacita de chocolate caliente...

Bollitos de Brioche

Ingredientes

500gr. harina de fuerza
250ml. leche
50gr. mantequilla
80gr. azúcar
30gr levadura fresca
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de agua azahar
1 huevo ( para pintar)


Elaboración

En un bol poner la harina, haciendo forma de volcán y dejando un hueco en medio, verter la leche templada, la mantequilla , el azúcar, la sal, el agua de azahar y
la levadura.

Amasar bien , yo lo hago con la amasadora eléctrica , hasta que la masa esté bien compacta y no esté nada pegajosa.
Entonces taparla con un trapo y dejar levar durante una hora, aproximadamente.

Yo, personalmente, si no hace mucha calor la introduzco dentro del horno, previamente lo he calentado un poco ( 50ºC), subirá más fácilmente.

Pasado ése tiempo, comprobamos que ha doblado su volúmen, entonces hacemos bolitas ( trabajamos un poquito la masa), de unos 60gr., los ponemos en una bandeja de horno , sobre un papel sulfurizado ( especial para horno), lo tapamos de nuevo y dejamos levar unos 30min. aprox. según veamos si han subido más o no.

Después precalentamos el horno a 180ºC, y pintamos los bollitos con huevo ( sin batir) y un chorrito de agua, les podemos hacer unos cortes con una cuchilla, y al horno!!!

Dejarlos cocer durante unos 12/14 min.Sacar , dejar enfriar...y...sólo el aroma que te deja....es difícil resistirse a incarle el diente.

Pero lo más gratificante, es ver cómo los demás disfrutan comiéndoselos acompañados con un buen chocolatito caliente......