viernes, 13 de abril de 2012

Mini croissants

Bueno , creo que ésta es una de las mejores recetas que he encontrado de minicroissants,( ver vídeo del Forner de Alella) són fáciles de hacer  y muy ricos.  Espero que también os guste.Sólo necesitais tiempo, para poder trabajar un poco la masa, pues hay que hacerle una serie de pliegues, parece difícil, pero ya veréis cómo no.





Ingredientes

500gr harina de fuerza
220cc agua
50cc leche
40gr levadura panadero
1 huevo
50gr azúcar
25gr manteca de cerdo
10gr sal
200gr mantequilla (para los pliegues)


almíbar

200ml  agua
200gr azúcar

Elaboración


Previamente cojeremos la mantequilla, y colocaremos sobre film, la aplanaremos con ayuda de un rodillo, hasta darle forma de rectangulo. Reservamos en la nevera.

En un bol colocamos la harina tamizada, la leche, agua, azúcar, manteca de cerdo, sal, huevo. Amasamos un poco, un par de minutos y le añadimos la levadura bien desmenuzada.Seguimos amasando, hasta que la masa esté homogénea
 Es una masa un poco pegajosa, pero al sacarla del bol la trabajamos un poco, siempre enharinando la mesa  y espolvoreándo un poquito de harina a la masa, hacerle unos dobleces, trabajarla un poco con los dedos y hacemos una bola.



Le marcamos unos cortes en forma de cruz, tapamos con film y reservamos en la nevera 20min.



Pasado ese tiempo, sacamos la mantequilla de la nevera y las masa que teníamos en reposo. Ahora ya podemos empezar a trabajar.

Estiramos la masa siguiendo las marcas que anteriormente le habíamos echo a la masa. O sea, estiramos la masa dando forma de cruz, en medio colocamos la mantequilla, y la envolvemos con  la masa, primero la parte de arriba, la de abajo.




 IMPORTANTE. Recordad que mientras vayáis estirando la masa, tenéis que ir poniendo un poquito de harina, tanto en la mesa, en el rodillo, evitaremos que no se nos enganche.




 Luego un lado y el otro.





Bien, pues entonces le damos la vuelta a la masa (una vez doblada),con la ayuda del rodillo, le damos unos golpecitos a todo lo largo de la masa y procedemos a estirar (siempre a lo largo)estiramos un poquito a lo ancho , hasta hacer una forma de rectángulo, ahora ya podemos hacer el primer pliegue



 Y volvemos a hacerle otro doblez..Un lado hasta el centro y luego el otro lado.







Una vez hecho el primero,damos la vuelta a la masa y volvemos a estirar, de la misma manera, volvemos a doblar la masa como antes. Tapamos con film y dejamos reposar 15min. en nevera.



Estos pliegues que estamos haciendo , luego se verán en la masa del croissant.

Pasado ese tiempo, volvemos a enharinar la mesa de trabajo, y volvemos a estirar la masa a lo largo, así conseguiremos que la mantequilla se extienda bien, volveremos ha hacer los dobleces, y seguimos estirando la masa, ya por última vez, haciendo el 4º y último pliegue, ésta vez la dejamos reposar durante 1/2hora en nevera, tapada en film.

Pasado ese tiempo, procedemos a estirar la masa, todo lo largo que podamos, y un poco de ancho, dejando un grosor de 1cm aprox.
Una vez estirada, la dividimos en dos a lo largo, y empezamos a cortar triángulos. Cada triángulo le hacemos un pequeño corte en la parte ancha y vamos enrollando.
Yo la estiré un poco más a lo ancho y no me salieron tan minis los croisants.
Si los queréis rellenar de choco (por.ej.) ponéis el chocolate y lo enrollais a la vez que vais haciendo el croissant.






 Bueno ahora sólo queda dejar que fermenten en un lugar cerrado ( yo lo metí en el horno apagado , sin tapar) , el horno previamente calentado a 50ºC, y luego lo apagué, ayuda a que suba más rápido.
Los tuve fermentando 1 hora y media.




Mientras podemos elaborar el almíbar, que es con lo que pintaremos los minicroissants. Calentais en un cazo el agua y añadis el azúcar, removéis que se disuelva bien el azúcar, y dejais hervir unos 5min. Apartais y dejar enfriar, luego veréis que queda más espeso.


La cantidad que he puesto, es orientativa, siempre ha de ser la misma cantidad de agua y de azúcar.



 Los que véis en la bandeja redonda los metí en el congelador, una vez congelados lo puse en una bolsa y ahí están para otra ocasión.Cuando los necesite sólo tengo que fermentarlos y hornearlos ó, dejarlos tapados en un taper fermentados, para hornearlos a la mañana siguiente.






 Cuando hayan subido de volúmen, ya podemos precalentar el horno a 250ºC, pintamos los croissants con huevo batido y los horneamos, bajamos el horno a 200ºC, durante unos 20min.










Una vez fuera del horno los pintamos con almíbar. Ya estan listos para comer!!!!

Espero que os gusten.












NOTA

                El almíbar lo podemos guardar en un recipiente de vidrio dentro de la nevera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario